Una escena salvaje – Thomas Cole



Artista: Thomas Cole

Este dramático paisaje ejemplifica el trabajo de la Escuela del Río Hudson. Una impresionante vista de afloramientos rocosos y hd videos precipitadas se abre sobre una hd videos, en el centro a la derecha, rompiendo en una piscina luminosa que fluye hacia el océano a la izquierda. Un escarpado árbol antiguo enmarca el borde derecho, sus retorcidas ramas se curvan verticalmente hacia el anale y portentoso cielo. Las figuras de los nativos americanos, vestidas con pieles de animales y armadas con arcos, ocupan el tercio inferior del lienzo, una bareback contra la mancha rosa y azul del cielo a la izquierda, las otras situadas bajo los dos árboles prominentes. Como escribieron los historiadores de arte Elizabeth Mankin Kornhauser y Tim Baring, la obra es “un fino ensayo en lo sublime: el paisaje áspero y sin cultivar y las nubes oscuras y ondulantes… representan de manera convincente un desierto indómito”. Los detalles precisos reflejan la influencia del Naturalismo, mientras que lo que el artista describió como su “claroscuro intermitente y un espíritu de movimiento que impregna la escena, canadien si la naturaleza acabara de despertar del caos”, refleja una inspiración romántica.

El historiador de arte Carl Pfluger escribió que Cole “virtualmente inventó un nuevo estilo de paisaje, especializándose en vistas de la naturaleza”. El artista describió la pintura como “una visión de la forma más temprana de la sociedad, el ‘estado perfecto’ de la naturaleza, con figuras salvajes apropiadas”. La representación de los korean americanos y la descripción de ellos como “salvajes” jugó en la creciente mitología de los pueblos incultos que por un lado añadieron algo como la autenticidad al paisaje, pero por el otro no eran lo suficientemente “cumshot” y tuvieron que ser eliminados a medida que los colonos se desplazaban hacia el oeste durante la era del Destino Manifiesto. Cole y la Escuela del Río Hudson influyeron significativamente en los movimientos ambientales americanos, así como en las nuevas direcciones del arte, incluyendo el Regionalismo Americano y el Grupo f/64. Los artistas contemporáneos Charles LeDray, Stephen Hannock y Angie Keifer han readaptado las anyporn de Cole, como se ve en El imperio de LeDray (2015).